Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Agustinianas de España

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El cardenal José María Bueno Monreal : "un humanista integral" : una biografía (1904-1987) / Julio Jiménez Blasco

Por: Jiménez Blasco, Julio.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Cultura viva ; 23; Fuera de colección ; 129.Editor: Sevilla : Universidad de Sevilla ; Madrid : Biblioteca de Autores Cristianos, 2016Descripción: 767 p. : il. ; 24 cm.ISBN: 978-84-472-1883-7; 978-84-220-1935-0.Tema(s): Bueno Monreal, José María -- BiografíasResumen: Reflejar con la mayor fidelidad la vida de José María Bueno Monreal (1904-1987) y el contexto en el que se desenvuelve ha sido el objetivo principal de la biografía de este insigne prelado, figura relevante de la Historia Contemporánea de España y singularmente de la de Sevilla, no sólo en el ámbito de la Iglesia, sino también en su proyección pública. José María Bueno Monreal nació en Zaragoza, y en ella transcurrió su infancia. Estudió en el Seminario San Dámaso de Madrid e Instituto San Isidro y finalmente en Roma, donde obtuvo tres doctorados, ampliados a un cuarto, ya de sacerdote en la capital de España. Ocupó cargos en esta diócesis y estableció amplias relaciones (Acción Católica, Opus Dei, Propagandistas...). Comenzó su experiencia episcopal en Jaca y Vitoria con actuaciones relevantes. Llegó a Sevilla como Arzobispo Coadjutor, con el mandato del Papa de sustituir al cardenal Segura, en contra de la voluntad de éste y con su oposición al expreso deseo de Pío XII, hecho insólito en la historia de la Iglesia. El Arzobispo resolvió el problema con éxito. Como cardenal, nombrado por Juan XXIII, en el Concilio Vaticano II se constituyó en cabeza del grupo minoritario reformista dentro del episcopado español. En el periodo del Postconcilio, dedicó todos sus esfuerzos (Sínodo Hispalense, Asamblea Conjunta, Centro de Estudios Teológicos...) a implantar en Sevilla, y también en España, el contenido de los documentos del Concilio. Su influencia fue decisiva en las relaciones Iglesia-Estado, que condujeron hacia un cambio del régimen político de Franco, más acorde con los sistemas de libertad y democracia imperantes en los países europeos de nuestro entorno. En la crisis del clero y secularizaciones, se comprobó, con el trato dado a sus sacerdotes, el profundo humanismo cristiano del cardenal, el mismo al que Jacques Maritain había definido como humanismo integral, y del que Juan Pablo II dijo que «estaba fundado en el reconocimiento de la verdadera dignidad y de los derechos del hombre».
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca de Guadarrama

Biblioteca Agustiniana Fray Luis de León

Fondo General
9391 (Navegar estantería) Disponible GU-G050783

Incluye referencias bibliográficas (p. [747]-754)

Reflejar con la mayor fidelidad la vida de José María Bueno Monreal (1904-1987) y el contexto en el que se desenvuelve ha sido el objetivo principal de la biografía de este insigne prelado, figura relevante de la Historia Contemporánea de España y singularmente de la de Sevilla, no sólo en el ámbito de la Iglesia, sino también en su proyección pública.
José María Bueno Monreal nació en Zaragoza, y en ella transcurrió su infancia. Estudió en el Seminario San Dámaso de Madrid e Instituto San Isidro y finalmente en Roma, donde obtuvo tres doctorados, ampliados a un cuarto, ya de sacerdote en la capital de España. Ocupó cargos en esta diócesis y estableció amplias relaciones (Acción Católica, Opus Dei, Propagandistas...). Comenzó su experiencia episcopal en Jaca y Vitoria con actuaciones relevantes. Llegó a Sevilla como Arzobispo Coadjutor, con el mandato del Papa de sustituir al cardenal Segura, en contra de la voluntad de éste y con su oposición al expreso deseo de Pío XII, hecho insólito en la historia de la Iglesia. El Arzobispo resolvió el problema con éxito.
Como cardenal, nombrado por Juan XXIII, en el Concilio Vaticano II se constituyó en cabeza del grupo minoritario reformista dentro del episcopado español. En el periodo del Postconcilio, dedicó todos sus esfuerzos (Sínodo Hispalense, Asamblea Conjunta, Centro de Estudios Teológicos...) a implantar en Sevilla, y también en España, el contenido de los documentos del Concilio. Su influencia fue decisiva en las relaciones Iglesia-Estado, que condujeron hacia un cambio del régimen político de Franco, más acorde con los sistemas de libertad y democracia imperantes en los países europeos de nuestro entorno. En la crisis del clero y secularizaciones, se comprobó, con el trato dado a sus sacerdotes, el profundo humanismo cristiano del cardenal, el mismo al que Jacques Maritain había definido como humanismo integral, y del que Juan Pablo II dijo que «estaba fundado en el reconocimiento de la verdadera dignidad y de los derechos del hombre».

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Agustinianas de España.

Con tecnología Koha